Consecuencias Ocultas de Perder Dientes

Consecuencias de la Pérdida de Dientes.

Si ha perdido algún diente, sin duda sabe que vivir sin ellos tiene consecuencias: su sonrisa podría no verse como usted lo desea; quizá le resulte más difícil comer, hablar y tener intimidad; y su autoconfianza puede desvanecerse. Aunque son serios, no son los únicos efectos. Perder dientes tiene consecuencias ocultas que afectan no solo el aspecto, sino también la salud.

Algo importante es que a la pérdida de dientes le sigue la pérdida del hueso maxilar. El hueso necesita estimulación para mantener su forma y densidad. En el caso de los maxilares, la estimulación proviene de los dientes, que hacen cientos de contactos fugaces entre sí a lo largo del día. Las pequeñas presiones que producen esos contactos se transmiten al hueso y hacen que se regenere en forma continua. Cuando se pierde un diente, desaparece la estimulación que brindaba. En el primer año de pérdida dental, hay un 25 % de disminución del ancho del hueso. A ello le sigue una reducción general de 4 milímetros de altura en los años siguientes. Si se pierden suficientes dientes, y como la pérdida ósea continúa, la distancia de la nariz al mentón puede disminuir y el tercio inferior del rostro colapsa parcialmente. Debido a la falta de soporte estructural, los labios quedan caídos, y por eso las personas sin dientes a menudo parecen tristes. Además, la pérdida extrema de hueso aumenta la propensión a fracturas de los maxilares.

Puede ocurrir además que algunos de los dientes restantes en realidad se trasladan a los espacios que quedaron abiertos por los faltantes. A su vez esto puede causar problemas adicionales de mordida e incluso dolor de la articulación temporomandibular (ATM). Por último, puede verse afectada la nutrición y decaer la salud general ya que resulta demasiado difícil comer sin dientes alimentos como frutas y verduras crudas.

Pero esta es la buena noticia: los implantes dentales, el método de vanguardia para reemplazar dientes y el preferido por los dentistas, pueden prevenir todo esto.

Cómo Ayudan a Prevenir la Pérdida de Hueso los Implantes Dentales

Implantes Dentales.

Además de ayudar a las personas que les faltan dientes a volver a verse y sentirse muy bien otra vez, ayudan a prevenir la pérdida ósea. Eso se debe a que están hechos de titanio, que tiene la capacidad única de fusionarse con hueso vivo. Al convertirse en parte permanente del maxilar, los implantes estabilizan y estimulan el hueso para que mantenga su volumen y densidad.

Los implantes dentales se colocan durante una intervención quirurgica menor con el uso de anestésicos locales y, luego de un período de cicatrización, se cubren con una corona de aspecto natural. Juntos, estos componentes de precisión se ven, se sienten y funcionan exactamente como sus dientes verdaderos. El índice de éxito de los implantes supera el 95 %: el más elevado de todas las opciones de reemplazo de dientes.

Otras Opciones para Reemplazo de Dientes

Además de los implantes, otras opciones son los puentes fijos que incorporan o usan los dientes vecinos, y las dentaduras removibles. Debe tener en cuenta, sin embargo, que la desventaja de estas dos opciones es que pueden dañar las estructuras anatómicas sobre las que se apoyan. Por ejemplo, los puentes fijos dependen del soporte de dos dientes vecinos y posiblemente sanos, que deben limarse y cubrirse: esto puede hacerlos susceptibles a la caries y a problemas de conducto radicular. Las dentaduras parciales removibles se enganchan en dientes existentes, que pueden soltarse con el tiempo. Y las completas presionan las crestas óseas que solían dar soporte a los dientes, y aceleran así la pérdida ósea que había comenzado cuando se perdieron los dientes.

Las opciones mencionadas son menos costosas que los implantes, pero solo cuando se les considera en el corto plazo. Como los puentes fijos y las dentaduras pueden causar nuevos problemas y es probable que sea necesario reemplazarlos, su precio no es tan conveniente a largo plazo. Cuando se analizan como inversión duradera en cuanto a su comodidad, salud y bienestar, los implantes ofrecen lejos el mejor rendimiento sobre la inversión.

OUR LOCATION

Find us on the map

HOURS OF OPERATION

Our Regular Schedule

Monday:

8:00 am-5:00 pm

Tuesday:

8:00 am-5:00 pm

Wednesday:

8:00 am-5:00 pm

Thursday:

8:00 am-5:00 pm

Friday:

8:00 am-4:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed