Injertos Gingivales

Injertos Gingivales.

Si la recesión de sus encías afecta su salud o apariencia, es posible que se recomiende llevar a cabo un procedimiento denominado injerto gingival (para encías). Aunque suene alarmante, los periodoncistas (los especialistas en el tejido gingival) y algunos dentistas generales con capacitación especial en este campo, llevan a cabo rutinariamente diversos procedimientos de injertos gingivales.

El injerto gingival implica colocar con cuidado una pequeña cantidad de tejido nuevo en una zona en la que actualmente no exista tejido gingival o exista solo un poco; se suele recomendar para prevenir que las encías sigan retrayéndose o para cubrir la superficie de la raíz de los dientes que han quedado al descubierto. El tejido que se utiliza en este procedimiento puede provenir de diversas fuentes, pero por lo general se extrae del paladar, luego de anestesiar la zona para que no presente molestias. Posteriormente, se sutura en el lugar que corresponda mediante el uso de material para suturar que incluso puede ser más delgado que el cabello humano.

El proceso de recuperación natural del cuerpo entra en juego luego de completar el procedimiento del injerto. Durante este periodo, se forman nuevos vasos sanguíneos en el injerto que permiten que este último se integre con el tejido que lo rodea. Los injertos que se realizan con éxito pueden reducir o eliminar problemas tales como la sensibilidad dental y futuras recesiones de las encías, y mejorar la estética de la sonrisa.

¿Cómo saber si necesita un injerto gingival? A menudo, puede ver o sentir el problema claramente. Las raíces dentales al descubierto pueden hacer que sus dientes parezcan demasiado "largos", y por lo general también se ven más oscuras que las coronas de color blanco perla. La recesión de las encías es una afección que puede aumentar con la edad, como lo demuestra la expresión inglesa "tener los dientes largos" para referirse a las personas de edad avanzada. No obstante, los posibles problemas de la recesión de encías no son únicamente estéticos, sino que también pueden afectar gravemente la salud oral.

Un Análisis Más Detallado de sus Encías

Dentro de la boca, el tejido de las encías forma una barrera que resiste los fuertes efectos mecánicos (y microbianos) de los actos de comer, masticar y morder. Es posible que las encías comiencen a retraerse, o contraerse, por varios motivos.

Uno es la higiene oral deficiente: Esto implica un cepillado inadecuado, que no llega a quitar la placa dental; y un cepillado excesivo, que erosiona el tejido. Los objetos extraños en la boca que frotan contra las encías, tales como las dentaduras removibles mal ajustadas, los aretes en la lengua, o incluso las uñas también pueden contribuir a la recesión de las encías.

En el momento en que las raíces dentales pierden la protección del tejido gingival sano, pueden volverse extremadamente sensibles al calor o al frío, lo que genera dolor al consumir distintos tipos de alimentos y bebidas. Peor aún es que la falta de tejido gingival facilita la penetración de bacterias en las raíces y genera caries, o que traumatismos leves desencadenen una rápida recesión de las encías. En cualquiera de estos casos, la consecuencia final es la pérdida del diente. Por ese motivo es tan importante el tratamiento para la recesión de las encías.

Tratamiento de la recesión de las Encías con Injertos Gingivales

Luego de una evaluación y una revisión exhaustiva de sus dientes, encías y salud en general, es posible que se le recomiende un procedimiento de injertos gingivales. El tejido que se utiliza en este procedimiento puede provenir de diversas fuentes: una zona cercana a la recesión, del paladar duro o un tejido que haya donado otra persona y que haya sido procesado medicamente para que su uso sea seguro.

Existen varios métodos para colocar injertos. Por ejemplo, si ha perdido tejido gingival en una zona de la boca que no es muy visible al hablar o sonreír, se puede colocar tejido gingival adicional allí para evitar que siga retrayéndose, sin la intención de cubrir por completo la superficie de la raíz dental. Este procedimiento se denomina injerto gingival libre (debido a que el tejido se separa de su suministro sanguíneo) y toma alrededor de 45 minutos. Es muy predecible y cuenta con un alto porcentaje de éxito. Si el objetivo es cubrir la superficie de la raíz, el procedimiento es más complicado y toma más tiempo, pero aun así cuenta con un alto porcentaje de éxito.

Los procedimientos para colocar injertos suelen llevarse a cabo con anestesia local y suelen ser indoloros. Sentirá muy pocas molestias luego de la intervención, incluso si se ha extraído tejido de su paladar, debido a que esa zona donante se suele cubrir con un material líquido y calmante similar a un apósito. Afortunadamente, cualquier molestia que pueda tener podrá aliviarse con un medicamento antiinflamatorio de venta libre o de venta bajo receta, y por lo general durará poco tiempo. Es posible que se recomiende seguir una dieta blanda (y tomar antibiótico) durante aproximadamente una semana luego de la cirugía, para que los tejidos cicatricen por completo; por lo demás, no se limitará su actividad habitual.

Mantener las Encías Sanas

Luego del injerto gingival, es más importante que nunca realizar una buena higiene oral; esto ayudará a evitar que tenga problemas en las encías en el futuro. Su régimen debe incluir un cepillado adecuado con pasta dental con flúor, el uso de hilo dental a diario, una dieta saludable y revisiones periódicas de los dientes y las encías. Mantener las encías sanas es clave para la buena higiene oral en general, y para preservar su sonrisa.

OUR LOCATION

Find us on the map

HOURS OF OPERATION

Our Regular Schedule

Monday:

8:00 am-5:00 pm

Tuesday:

8:00 am-5:00 pm

Wednesday:

8:00 am-5:00 pm

Thursday:

8:00 am-5:00 pm

Friday:

8:00 am-4:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed