Cirugía Estética de las Encías

Cirugía Estética de las Encías.

Existen muchos elementos que conforman una sonrisa ideal; inmediatamente se viene a la cabeza la imagen de dientes saludables y resplandecientes. Pero las encías que rodean y son pilar de esos dientes también cumplen una función importante en lo atractiva que puede verse su sonrisa.

Existen diversos problemas estéticos relativos a las encías (gingival). Por ejemplo, su sonrisa puede verse "gingival", lo que significa que pareciera estar mostrando demasiada encía cuando sonríe, o sus dientes parecieran ser cortos. En ocasiones, es el problema opuesto: sus dientes se ven largos debido a que las encías han retrocedido (se ha retraído), lo que deja al descubierto la superficie de las raíces dentales que alguna vez estuvo cubierta. O es posible que la línea de las encías sea irregular, lo que significa que el tejido de las encías cubre algunos dientes más que otros. Todos estos problemas estéticos de las encías pueden tratarse con éxito mediante procedimientos estéticos que se llevan a cabo en la consulta dental.

Problemas Estéticos en las Encías

Exceso de Tejido. Una sonrisa gingival puede ser la consecuencia de un exceso de tejido en las encías, que cubre una mayor superficie del esmalte de una corona dental (la parte visible) que lo normal. En ese caso, se puede llevar a cabo un procedimiento conocido como "alargamiento coronario", en el cual se extrae tejido de las encías (y, en ocasiones, una pequeña parte de tejido óseo) para dejar al descubierto una mayor superficie dental.

Encías retraídas. A veces sus encías se retraen, lo que deja al descubierto una parte de las raíces dentales. Esto genera un problema estético debido a que las superficies de las raíces, que no están cubiertas con esmalte, tienden a parecer más amarillentas que las coronas de los dientes. Además, que las raíces estén al descubierto puede aumentar la sensibilidad al frío o al tacto, y el riesgo de caries. Existen diversos procedimientos de injertos para encías que pueden cubrir las raíces que se encuentran al descubierto y podrían implicar el traslado de tejido gingival (de las encías) de un lugar a otro de la boca. Por ejemplo, se pueden cubrir las raíces con tejido del paladar, que es del mismo tipo; o se puede utilizar tejido adyacente (cercano) para cubrir una raíz que se encuentra al descubierto. En ocasiones, se puede utilizar el tejido de otro donante, que haya sido procesado en el laboratorio, en lugar de su propio tejido. Todas estas opciones pueden conversarse con mayor detalle.

Línea de las Encías Irregular. Si la línea de sus encías es irregular y algunos de sus dientes están cubiertos por una mayor cantidad de tejido que otros, probablemente se pueda volver a contornear el tejido para lograr un efecto más agradable. Esto se puede lograr de manera convencional con un bisturí quirúrgico o mediante el uso de moderna tecnología dental láser. La ventaja del láser es que sella el tejido a la vez que lo esculpe, lo que hace que el procedimiento sea más cómodo y requiera un menor tiempo de cicatrización.

Qué se Puede Esperar

Todas las cirugías estéticas de encías se pueden llevar a cabo en la consulta dental y suelen requerir únicamente anestesia local (mediante una inyección). De hecho, para el caso de cirugías con láser es posible que sea necesario utilizar solamente una anestesia de uso tópico aplicada en forma de gel. Si deseara obtener un mayor nivel de relajación, puede tomar un sedante por vía oral o incluso uno intravenoso; pero si esto es requerido, necesitará que alguien lo lleve de vuelta a su casa. La cirugía con láser no deja heridas abiertas y causa mínimas o ninguna molestia, pero la anatomía de la zona puede impedir el uso del láser. Es necesario llevar a cabo una revisión para determinar si el tratamiento con láser o el convencional es el que le conviene.

Los injertos de tejido para encías presentan dos zonas que necesitan cicatrización: el sitio donante del que se toma el tejido, y el sitio receptor en la que se coloca el tejido. Ambas zonas requerirán puntos de sutura, por lo general de tipo soluble. Deberá consumir alimentos más blandos y evitar masticar de ese lado de su boca por un par de días. A pesar de que la cicatrización completa quizá tome algunas semanas, podrá retomar su actividad normal al día siguiente. Cualquiera sea el tipo de cirugía estética de encías que necesite, los procedimientos son de rutina y predecibles, ¡y pueden hacer maravillas por su sonrisa!

OUR LOCATION

Find us on the map

HOURS OF OPERATION

Our Regular Schedule

Monday:

8:00 am-5:00 pm

Tuesday:

8:00 am-5:00 pm

Wednesday:

8:00 am-5:00 pm

Thursday:

8:00 am-5:00 pm

Friday:

8:00 am-4:00 pm

Saturday:

Closed

Sunday:

Closed